Crecimiento de Internet, cambio global

Seguridad

Durante estos días se ha producido una alarma por la noticia de que las direcciones IP que asignan los proveedores a los ordenadores que están conectados a internet se están agotando.

Hasta ahora el protocolo ip que se estaba usando es el conocido como IPv4 que asigna a los ordenadores (routers...) que se conectan a Internet una dirección numérica del tipo 0.0.0.0 a 255.255.255.255 en todo el mundo.

Al principio los proveedores como Telefónica asignaban a los contratantes de sus conexiones a internet una ip fija, esto quiere decir que para cada cliente se le reservaba esa ip se conectase o no.

Cuando estos proveedores vieron que se podían agotar estas direcciones ante el espectacular crecimiento que tuvo internet... lo que hicieron fue cambiar a ips dinámicas, que quiere decir que cuando un dispositivo se desconectase de internet y se volviese a conectar tendría una ip diferente, de esa forma las ips dejan de estar reservadas y en vez de depender la capacidad de la red del proveedor directamente del número de clientes totales , pasaba a depender del número de clientes conectados simultáneamente.

Esto lo que ha logrado es retrasar lo inevitable, y es que el sistema de direcciones ips tal y como lo conocemos hoy en día se agota, y hay expertos que incluso afirman que se pueden agotar antes de la finalización del 2011.

Aunque ha habido una alarma considerable, ya se lleva tiempo trabajando en internet para la creación de un nuevo sistema de direcciones IPs (IPv6), los proveedores ante el gasto que supone cambiar los sistemas a este nuevo protocolo, lo están dejando para el último momento, pero lo tendrán que hacer, porque es un problema global y todo el mundo se tendrá que pasar al nuevo protocolo para que Internet pueda seguir creciendo.